Moneleg ha puesto en marcha una campaña informativa para recuperar parte de la inversión de eficiencia energética de forma sencilla, gracias a los Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Te explicamos en qué consiste.
Resumidamente, podemos decirte que los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos electrónicos que garantiza que en una actuación de eficiencia energética se ha conseguido un ahorro de energía. Cada CAE corresponderá al ahorro de 1kWh en la actuación.
Esto sirve para que puedas vender estos Certificados de Ahorro Energético y conseguir una contraprestación económica por los mismos. Es una oportunidad de recuperar parte de la inversión de eficiencia energética que hayas realizado.
Es decir, en muchos casos permite recuperar hasta el 40% del coste de la inversión realizada gracias a la venta de los CAEs. Mejorando la rentabilidad y ayudando a una mejor recuperación económica de las inversiones.
La cuantía económica dependerá de muchos factores, como puede ser el estado previo y posterior de la instalación sobre la que se ha actuado y del tipo de la actuación de eficiencia energética llevada a cabo. Pero puede suponer cantidades económicas considerables como para dejarlas pasar.
Esta normativa entró en vigor en 2023, por lo que aun estás a tiempo de recuperar parte de la inversión que hayas realizado a cabo desde esa fecha. Eso sí, hay que darse prisa porque los CAEs tienen una caducidad de apenas 3 años, por lo que puedes llegar a estar perdiendo dinero sin darte cuenta.
¿Qué actuaciones de eficiencia energética generan CAEs?
Toda actuación de eficiencia energética en la que se pueda demostrar que ha habido un ahorro de energía final a lo largo de un año, es susceptible a generar CAEs.
Algunos ejemplos de estas actividades más comunes tienen que ver con la iluminación LED, es decir, con la sustitución de sistemas de iluminación convencionales por tecnología LED.
Otro tipo de actuación interesante es la mejora de aislamiento térmicos de fachadas y cubiertas, incluyendo la rehabilitación profunda de edificios o la sustitución de una caldera de combustión por una bomba de calor de accionamiento eléctrico.
Además, desde Moneleg nos hemos especializado en ciertos sectores gracias a la colaboración de empresas de concesionarios de vehículos eléctricos para la generación de CAEs a través de la adquisición de un vehículo eléctrico que permite recuperar parte del coste de compra.
Y aunque las posibilidades de este nuevo sistema son muy amplias, cualquier actuación de eficiencia energética que contemple la sustitución de una maquinaria o elemento por una más eficiente, será susceptible a generar CAEs.
Todo esto tiene fecha de caducidad, por lo que deberá contactarnos antes de que pierdas la oportunidad de recibir una cuantía económica. Para ello, desde Moneleg ponen a disposición un correo electrónico: caes@moneleg.es o bien teléfono directo de contacto: 645 314 827





